Cambio Climático...una responsabilidad de todos!

Cada día vemos como mueren más personas, animales y plantas a nivel mundial. Cada día vemos como los ríos se van quedando sin agua y como las plantas se quedan sin hojas. Efectivamente cada día más el Planeta Tierra está en peligro de extinción a causa de los efectos del cambio climático.

Todos los años se incrementa el nivel contaminación ambiental. Los glaciares siguen en proceso de descongelación y el agujero en la capa de ozono sigue en aumento. De estos hechos podemos deducir las más recientes catástrofes: 1- Las inundaciones en Pakistán y Portugal 2- Los terremotos en Haití, Indonesia, Japón, Perú, entre otros. 3- Los diversos huracanes que han azotado varias regiones del mundo. Todos estos fenómenos son consecuencias del cambio climático alrededor del mundo.


Los esfuerzos de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han visto reflejados en la aprobación de convenciones y acuerdos entre las naciones con el objetivo de buscar soluciones a dicha problemática. Sin embargo, la aplicación de medidas no han dado los mejores resultados.

De igual forma, muchos científicos han evaluado las posibles causas del cambio climático con el motivo de encontrar soluciones prácticas al mismo. Unos lo atribuyen al calentamiento global, a las emisiones de CO2, al efecto invernadero, entre otras razones.


Sin embargo, ¿Cuál podría considerarse la causa fundamental del cambio climático? Definitivamente la causa principal de la problemática ambiental es la falta de conciencia del ser humano referente a la preservación del medio ambiente. A lo largo de la historia se ha demostrado que el ser humano es el principal actor en el cambio del clima en el mundo. El ser humano está ocasionando modificaciones sin precedentes en el medio ambiente global. La falta de conciencia reflejada en el accionar del día a día del la humanidad constituye una amenaza para la conservación de nuestros ecosistemas.


A veces arrojamos una basura en la calle sin darnos cuenta que una mínima acción constituye un daño a la naturaleza. Actos como estos afectan la perspectiva de las generaciones futuras.


Es nuestra responsabilidad el futuro y permanencia del Planeta Tierra. Las naciones deberían invertir más en campañas de concienciación y sensibilización de la humanidad con el medio ambiente en vez de enfocarse tan radicalmente en estrategias verdes como posible solución a la problemática mundial.


Nosotros, los seres humanos, debemos encabezar la batalla para disminuir las emisiones contaminantes. Las acciones más sencillas son consideradas las más significantes. Recordemos que sólo tenemos un planeta, por lo tanto tenemos que cuidarlo. Descansa en nosotros la persistencia de las especies y la sostenibilidad de un mundo más verde para las generaciones futuras.


¡Haz conciencia, protege tu medio ambiente!