Plan de Acción




Esperanza Verde/Green Hope es una organización multifacética donde a través de la educación se propone crear una cultura de protección al medio ambiente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). De esta forma nuestro plan de acción está enfocado de la siguiente forma:
  • Charlas, Talleres, Conferencias, etc.
A través de mecanismos pedagógicos como son: charlas, talleres, sesiones informativas, etc., nos proponemos transmitir conocimientos sobre la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales y así crear conciencia ambiental a través de métodos educativos que permitan a los jóvenes asimilar los conocimientos de manera objetiva. El objetivo principal es involucrar a la juventud dominicana en iniciativas que permitan contribuir a la problemática ambiental que existe actualmente a nivel nacional e internacional y la contribución que pueden realizar para lidiar con dicha problemática.

De igual forma el empleo de otras herramientas interactivas como el uso de las redes sociales como mecanismo de información es otra de las formas en las cuales los jóvenes podrán adquirir conocimientos sobre la preservación del medio ambiente.



Programa de Reciclaje

El reciclaje es una de las formas más prácticas de renovar los desechos que consumimos a diario. Hoy en día esta actividad reviste gran importancia pues ayuda a reducir el consumismo y a su vez la explotación de los recursos naturales, a través del nuevo uso que se le da a los materiales convertidos en desechos. Esta actividad constituye un mecanismo innovador de preservación del medio ambiente en la República Dominicana.

Es por esta razón consideramos que la implementación de un programa de reciclaje en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) constituye una de las iniciativas más potenciales de este proyecto pues de una forma activa, dinámica e innovadora surge en los estudiantes universitarios un empoderamiento sobre la toma de acción en la protección del medio ambiente. De igual forma se crea conciencia en la juventud dominicana sobre la importancia del reciclaje de desechos y de cómo manejar adecuadamente los residuos. Los materiales que abarca este programa de reciclaje son: el papel y el plástico, clasificados debidamente en sus respectivos contenedores y que luego serán trasladados a un centro de acopio.

- Reforestación

La reforestación es otro elemento que planeamos abarcar en nuestro plan de acción. Al igual que el programa de reciclaje, la reforestación juega un papel fundamental en la conservación del medio ambiente. El objetivo de esta fase del proyecto es organizar jornadas de reforestación en zonas deforestadas donde los estudiantes se involucren en la siembra de árboles. Nos proponemos como meta plantar alrededor de 5,000 árboles.